sábado, 19 de marzo de 2011

DOS LAMAS PARA UN NOVÍSIMO

José María Lama y Miguel Ángel Lama fueron los presentadores de Gimferrer en Extremadura.
A las 20:30 horas hizo su entrada en el Castillo de los Duqes de Feria José María Lama , acompañado de un heraldo en la sombra, García Jambrina. Portaba Lama nuevas de Jambrina y a su parecer fue Hermes de José María, pues verdadera protección le había dado en los venturosos caminos que había recorrido hasta el salón chimenea del coqueto castillo.
Despojado de su capa y montura con las únicas armas posibles en esta lid fue desgranando la Extraña fruta que ofrecía Gimferrer. A su lado y casi agarrado al tiempo de su obsesivo reloj que ordena el tempo, Gimferrer. Desgrana Lama: precursor, rupturista, innovador, la vanguardia, Arde el Mar, el collage, la influencia del cine, la literatura, el arte. Las dos lenguas en las que ha escrito, su currículum, sus inicios a los 17 años, niño prodigio, académico de la Lengua y un regalo especial: la selección de los poemas que configuran el cuadernillo. Siguiendo un criterio personal, que explica en la introducción, se atreve a relacionar poemas de Rapsodia con poemas anteriores que le han sugerido de la lectura de Rapsodia.
Tanto he escrito, y entonces tanto escribí. No sé
si valía la pena o la vale. Tú, por quien
es más cierta mi vida, y vosotros, que oís
en mi verso otra esfera, sabréis su signo o arte.
Dilo, pues, o decidlo, y dulcemente acaso
mintáis a mi tristeza. Noche, noche en Venecia
va para cinco años, ¿cómo tan lejos? Soy
el que fui entonces, sé tensarme y ser herido
por la pura belleza como entonces, violín
cuando el mundo no puede soportar su ansiedad
de ser bello. Lloraba yo, acodado al balcón
como en un mal poema romántico, y el aire
promovía disturbios de humo azul y alcanfor.
Bogaba en las alcobas, bajo el granito húmedo,
un arcángel o sauce o cisne o corcel de llama
que las potencias últimas enviaban a mi sueño.
Lloré, lloré, lloré.
Arde el mar ,1966

viernes, 18 de marzo de 2011

GIMFERRER: VISIÓN EN MARZO ___ ANTE EL ALTAR DE ZURBARÁN

Gimferrer nos regaló un marzo de vanguardia a sus 66 años el día de su aniversario de bodas con Cuca de Cominges, a quien conocimos encantadora. Como escribe en Interludio azul "aquellos ojos cuyo color nunca supe" contemplaron Zafra con atención especial a los cuadros de Zurbarán de nuestra Iglesia de la Candelaria. El director del museo de Santa Clara les mostró a la pareja los frescos de nuestro pintor con una amabilidad y precisión de admirar y agradecer. Una alumna de IES Cristo del Rosario, Marta Marín Santos, hizo una buena lectura del largo currículum del escritor, su extensa obra en castellano y en catalán ante un salón de actos lleno de alumnos de los tres institutos: Suárez de Figueroa, Fregenal de la Sierra y el Cristo del Rosario. Durante la lectura Gimferrer se mostró, como siempre, casi ausente, pero atento, con su reloj desprendido de la muñeca y entre sus dedos, obseso de la perfección y el tempo. Comienza recitando Oda a Venecia ante el mar de los teatros apartando su reloj y lanzando olas venecianas que llegaban mansas a nuestros oídos. ¡Arde el mar!, tanta historia encerrada en esa oda. Hubiéramos preferido un recital más lento, más pausado, pero era el autor de esta oda quien leía y esto nos paralizaba. Pere sigue la selección del cuadernillo realizado por José María Lama y explica la acertada selección y el criterio que Lama ha seguido al relacionar poemas de rapsodia, último libro del autor, con poemas anteriores. Recita de memoria el poema "Cuchillos en abril" de "Arde el mar":
Odio a los adolescentes. Es fácil tenerles piedad. Hay un clavel que se hiela en sus dientes y cómo nos miran al llorar. Pero yo voy mucho más lejos. En su mirada un jardín distingo. La luz escupe en los azulejos el arpa rota del instinto. Violentamente me acorrala esta pasión de soledad que los cuerpos jóvenes tala y quema luego en un solo haz. ¿Habré de ser, pues, como estos? (La vida se detiene aquí) Llamea un sauce en el silencio. Valía la pena ser feliz
Terminada su lectura le prengunta Rafael, coordinador del Seminario Humanístico de Zafra si la poesía tiene que ser para la inmensa minoría o no. Contesta que aquellos poetas sociales como Blas de Otero no tienen una visión muy distinta, no son antagónicas las dos posturas, el propio Blas entendía que sus poemas no eran para todos y para nuestro asombro recita un poema de Blas de Otero de memoria. Un alumno asistente pregunta por su relación con Octavio Paz y responde que primero conoció a Vicente Alexandre por carta y después a Octavio Paz con quien tuvo una mayor relación. Una profesora le pregunta qué le recomendaría a los jóvenes escritores que están empezando a componer sus primeros poemas. Gimferrer responde que aprendan métrica y que imiten a los poetas que admiren.

martes, 15 de marzo de 2011

Pere Gimferrer: 17 de marzo de 2011, 8:30

El próximo jueves 17 de marzo de 2011 tenemos una cita con el poeta Pere Gimferrer. En esta ocasión José María Lama hará la presentación. El prólogo que ha hecho al cuadernillo nos ha parecido muy bueno y transcribimos un poco para que vayamos preparando el espectáculo.
PERE GIMFERRER, POETA TOTAL
Pere Gimferrer es uno de los más relevantes poetas españoles actuales y una figura literaria de primer orden en la historia de la literatura contemporánea. Autor de obra bilingüe, en castellano y en catalán, en ambas lenguas está reconocido como poeta principal. Además, su solvencia como traductor y crítico literario, y su condición de académico de la Lengua desde hace más de veinticinco años, configuran una personalidad intelectual que trasciende la creación poética. Gimferrer ha obtenido el reconocimiento público y los principales galardones literario del país para todos los géneros que ha practicado y en las dos lenguas en que se ha expresado: premios de poesía, de la crítica, de ensayo, de narrativa; premios nacionales e internacionales, de ámbito catalán, español o iberoamericano....

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pere Gimferrer año 1969

De izquierda a derecha, Félix de Azúa, Virginia Careaga, Guillermo Carnero,Cuca de Cominges, Pere Gimferrer, Rosa Regás y Ana María Moix, en una foto de 1969. Para recordar la cita del próximo 17 de marzo en el Parador de Zafra a las 20.30 traemos una foto de muchos años atrás que nos ha parecido curiosa.