lunes, 20 de febrero de 2017

Miguel Murillo, los secretos del escenario




 
Foto: Claudia Vázquez

Miguel Murillo ha hecho un alto en su gestión del Teatro López de Ayala para compartir con nosotros el 16 de febrero sus experiencias en la segunda sesión del ciclo Labor(arte), como nos adelantaba en jugosa entrevista a Madreselva.

Y como hombre de teatro que es, sencillo y elegante, llegó puntual junto a nuestro coordinador José Juan Martínez Bueso a la matiné del IES Cristo del Rosario en Zafra  para ofrecer su charla (presentado por María)  ante unos alumnos entregados a las palabras mágicas que desplegaba el dramaturgo, con la que iba abriendo nuestra imaginación acerca de sus inicios en el escenario, desgranando varias anécdotas que pudimos saborear a nuestro gusto. El dramaturgo se despidió de los alumnos esperando haber despertado en alguna mente la vocación de la escritura teatral para la que, según él, no se necesita ningún don especial, y en ese sentido el mejor ejemplo era él mismo (alegó), que si había podido escribir teatro, todo el mundo podría escribir.


La velada artística en el Parador de Turismo ante el gran público tuvo una gran acogida por parte de nuestro fiel público, ante quienes Miguel Murillo fue desgranando la necesidad que tiene el autor teatral de compartir con la gente la voz de los personajes. Partiendo de la creación del personaje teatral, realizó un repaso de la creación estética haciendo hincapié en su fuente creadora, la propia realidad, la suya propia, tan poliédrica como consistente y aquí nos reveló su temor a que la propia memoria adulterase la realidad mediante sus filtros emocionales, creando un universo paralelo alejado de la intimidad orgánica de su personalidad.


En un segundo bloque dedicado a su labor de gestor y dinamizador cultural como director del Teatro López de Ayala  Miguel Murillo repasó la azarosa historia del referido teatro, indicando sus pautas de trabajo en donde primaba la atención al público tan diverso, gestión en la que no caben personalismos de ningún tipo. 

La visita de Miguel Murillo tuvo eco en el HOY Zafra (a cargo de Irina Cortés con foto de Verónica Conejo) y en el Infoprovincia, Francisco Lucas (quien realizó también las fotografías) publicó una reseña, además de una entrevista en directo en la emisora local Emisur por Victor Pavón.


Durante estos días se están desarrollando en el López de Ayala los ensayos de las murgas para el carnaval que aflorará inminente y en el trepidar insomne de la fiesta, con la febril responsabilidad de esta fecha, Miguel Murillo en trato deferente nos ha dedicado un hueco para venir a Zafra, gesto que le agradeceremos siempre, actuando el 16 de febrero en dos pases  magistrales entregado siempre, como hombre de teatro que es, al público que ahora ha conseguido enrolar con su palabra encendida en Zafra. 

La visita de Miguel Murillo en los medios: