Pintaron a Eduardo ayer en su tierra. Enrique Liria trazó su semblante y descubrió su alma. Comenzó su presentación con estas palabras de Hölderlin "poéticamente habita el hombre esta tierra" que definen a Naranjo. Esta cita y la conversación con Naranjo nos lleva a la idea del "hombre habitado" de los humanistas: "nacemos para saber y sabernos, y los libros con fidelidad nos hacen personas”. (Gracián). Qué mejor homenaje al mundo de los libros que Eduardo Naranjo, un amante incansable de las artes en general y de las letras. Pensamos, entre otras obras, en las imágenes que han surgido de su prodigiosa mano sobre Poeta en Nueva York. Durante esta semana se celebra en nuestra localidad la Semana del libro y Eduardo Naranjo es un buen referente.
El IES Cristo del Rosario de Zafra y alumnos del IES Doctor Fernández Santana de los Santos de Maimona recibieron al autor, que fue presentado por una alumna de segundo de bachillerato (Paula Tinoco), quien mostró su aprecio por las obras del autor y como en un sueño estrechó las manos no dibujadas del artista. Su equipo directivo recibió al autor y le agradeció su presencia. Una madre quiso mostrar su agradecimiento a Naranjo por transmitirle con sus cuadros la belleza de nuestro mundo y señaló que el arte nos reconforta.
El pintor se sintió a gusto (fueron palabras suyas) e incluso bromeó: respondiendo a los halagos dijo que sería bonito que surgiera un idilio. Contó de Eugenio D´Ors: le preguntaron a dónde vas y respondió a dar una conferencia, porque aquí en Madrid si no la das, te la dan.
Explicó lo que entiende por arte : es singularidad subjetiva que nos hace vibrar, la caligrafía del alma. Dijo que el mercado le había hecho mucho daño al arte y que había creado un caos en su definición, y que sólo despojándolo de ello podremos saber qué es arte. El arte es una excelsa mentira creíble, pero la obra tiene que estar bien hecha porque si no, no se lo cree ni "dios", pidió perdón y dijo "con minúsculas dios". Ironizando sobre el mal arte, que lo hay y mucho, recitó unos versos que se burlaban de un Cristo que realizó Pacheco tan exagerado en su expresión de dolor:
¿Quién os puso así, Señor,
tan desabrido y tan seco?Vos me diréis que el amor,
mas yo digo que Pacheco.
Y terminó citando a José Antonio Marina: "la belleza no es propiedad de las cosas, sino lo que sobre ella somos capaces de alumbrar" Aconsejó a los jóvenes a que amen las cosas y explicó algunos de sus cuadros mediante imágenes, que pudimos admirar.
Por la tarde, y a pesar de que jugaba el Barcelona una gran competición, al salón de actos del IES Suárez de Figueroa acudieron gran número de admiradores y curiosos por conocer a Eduardo Naranjo, entre ellos nuestra alcaldesa y nuestra concejal de cultura y otros miembros del Ayuntamiento .
Agradecemos a Eduardo Naranjo su presencia en el Seminario Humanístico y a Enrique Liria, entre otras cosas, por el gran cuadernillo que ha hecho y sus reflexiones del prólogo. Os dejamos con unas imágenes del autor y los poemas elegidos por el presentador para acompañar la lámina del cuadernillo.
Misteriosa Laura. Polímero y punta seca. 2007
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.
Luis Cernuda, Donde habite el olvido.