viernes, 14 de mayo de 2010

Último acto del curso 2009-2010

José Antonio Zambrano clausuró ayer los actos del curso 2009-2010 del Seminario Humanístico de Zafra. A la izquierda de esta foto está D. Miguel Ángel Lama, que tuvo la amabilidad de presentar al poeta y comentar su obra como un poeta extremeño muy preocupado por la expresión poética. Citó a Juan Marsé en El embrujo de Shanghai, cuando uno de los personajes dice "no sé si lo estoy contando bien" y a continuación añadió "así es Zambrano". Destacó su último libro Apócrifos de Marzo y dijo : está contenido entre el primer verso del primer poema y el último del último poema. La perogrullada viene por ser el primer verso "Mantengo lo que he dicho" y el último verso "el único poema al que aspiro". Si el primer verso mira hacia lo hecho, el último vuelve al afán por la palabra. A continuación José antonio Zambrano hizo un repaso de su obra destacando aquellos aspectos que consideró importantes, recitándonos algunos de sus poemas. Terminó con algunos del último libro y nos regaló varios poemas inéditos, en los que vuelve a la bella Edinda. El Seminario Humanístico está en estos momentos elaborando el cartel del curso que viene y estamos trabajando para que vengan a Zafra autores que nos parecen que deben estar con nosotros. Pedimos la colaboración de todos vosotros, que nos enviéis ideas, sugerencias, propuestas, pues es nuestro deseo que el Seminario Humanístico sea algo vivo y de todos. Algunos ya nos habéis enviado alguna que otra propuesta y estamos intentando que sea posible, así que animaros y enviadla bien a través de esta página o bien al correo electrónico.

domingo, 9 de mayo de 2010

JOSÉ ANTONIO ZAMBRANO

El día 13 de mayo el poeta José Antonio Zambrano recitará sus poemas en la Capilla del Parador de Zafra a las 20.30 horas.
José Antonio Zambrano acaba de publicar un libro de poemas titulado Apócrifos de Marzo, que ha sido muy bien acogido por la crítica literaria de los grandes periódicos como El Mundo, ABC, Babelia. Además de presentarnos su nuevo libro el autor hará una lectura de textos de sus obras anteriores a partir del año 2000.
Por la mañana estará en Fregenal de la Sierra con los alumnos del instituto Eugenio Hermoso y por la tarde estará con nosotros como ya hemos notificado.
Dejamos escrito este poema de su última obra, como aperitivo a su lectura y su encuentro:
HORAS DESNUDAS
El que dice las cosas de otro modo,
el que mira extraño el capricho de la nieve
y hunde sus manos en las grietas del agua
es el tiempo,
que alberga en las noches de deserción
sus horas colgadas
como espigas a secar.
Esas horas que nunca son de nadie,
que pertenecen al olor del mundo,
todas impúdicas y ciegas ofreciendo
lo amargo de su burla:
contener en lo posible
la cita que se aferra en confundir
el único poema al que aspiro.