jueves, 29 de noviembre de 2012

HIGEIA Y PANACEA ACOMPAÑAN SIEMPRE A JUANA CASTRO

Como diosa saludable, cóncava imagen, aparecieron sus versos con la música necesaria de su mirada amable ayer en nuestras localidades de Zafra y Los Santos de Maimona.   

Cuando comenzaron sus versos de su voz  a salir de timbre claro, se produjo un profundo silencio en el salón del IES Doctor Fernández Santana de los Santos de Maimona. Víctor, profesor de literatura de este centro, hizo una presentación mostrando las claves de su poesía: comenzó con la proximidad de lo rural en la vida de ambos para avanzar desentrañando la poesía de la autora. A continuación Juana recitó sus poemas, tras una explicación de cómo surgía cada poema. Repasa cómo en el pueblo ella observa la injusticia que sufren las mujeres, cómo sus padres se sacrifican para que ella estudie y le surge un sentimiento de vergüenza ante unas compañeras de clase social distinta y ante lo urbano, cómo tras leer una revista feminista toma consciencia del feminismo y la lucha que otras llevan a cabo y de ahí surge cóncava mujer. Cómo se reconcilió con su pasado rural y campesino (recita su poema agacharse). Nos contó la polémica entre poeta y poetisa, ella cree que ha de reivindicarse el de poetisa, insistiendo en que la primera diferencia entre los hombres es la sexual.
El público asistente tuvo la oportunidad de preguntarle las dudas que sus poemas les habían despertado. Una alumna le preguntó qué significaba la serpiente en el poema Cáliz. Juana Castro le respondió que el poema se refería a una madre cuando la hija se da cuenta de que, tras un distanciamiento lógico,  hay una identidad entre las dos y que la serpiente es un símbolo y  que como símbolo se escapa a una única interpretación, pero que sugiere la idea del miedo, pues a su madre le asustaban mucho las serpientes. Así los jóvenes de los IES Suárez de Figueroa y del IES Doctor Fernández Santana disfrutaron de la presencia de una de los mejores poetas actuales.






 Por la tarde como en anteriores ocasiones estuvimos acompañados por un notable grupo de lectores y admiradores de la autora. Rafael García presentó a Juana Castro, señalando los inicios, la importancia de su madre en su iniciación, la toma de consciencia ante la injusticia en el mundo, señala su poética, la unión entre vida y poesía, sus influencias, etc.
Juana nos recita sus poemas de memoria: Lotófagos, El potro blanco, Agacharse, Cáliz, Madre, Espejos, Sublime decisión, Carta al hermano, en memoria de Dulce Chacón recita La Parrillera y por último Inanna. La exconcejala de cultura le rogó que leyera  Toda la piel del mundo y así se hizo. Y después se abrió el turno de preguntas, y era evidente que Juana estaba agotada. Ella siempre se entrega hasta la extenuación, recita de memoria sus poemas y en su recitado palpita la emoción en su voz. 
Gracias por todo Juana Castro y Pedro Tébar, su marido, porque nos habéis hecho más humanos.
Y como colofón dejamos su poema y que sirva como modelo a imitar, cosa difícil en una sociedad cuyos valores están ¿dónde están?
ANUNCIACIÓN

Pues sí, he decidido que soy vieja
y he decidido además que voy a proclamarlo,
porque así no habrá malentendidos.
Soy vieja, ¿pasa algo? Pasa
todo lo que ha pasado, todo pasa.
Ese momento clave
en que ellos se van con otra chica
y ellas se arman de lifting y armadura,
qué indecencia...Qué indecencia ser vieja
cuando sólo lo joven es valioso y se nombra.

Desde ahora, ya saben: Si no estoy
en la presentación o en el cóctel no es por nada,
es por todo: por propia obscenidad,
es que soy vieja,
amo tanto ese hueco -mujer cóncava-,
de mi yo en la foto....Qué indecencia.
Si nadie es hoy viejo, ya me dirán ser vieja.
Perdón. Perdón por esta infame
desnudez a destiempo de los blogs
y el verano. Si no hay publicidad
que dé amparo a una vieja, me pregunto
a qué mi anunciación. Y en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión